ANÁLISIS DE LA DEMANDA

 

 

Tema 05

Análisis de la demanda

JORGE SANCHEZ Z

 

Reconocer el proceso de investigación de mercados.

 

La investigación de mercados es el proceso que comprende las acciones de identificación, recopilación, análisis y difusión de información con el propósito de mejorar la toma de decisiones de marketing. (Benassini, 2001)

 

Describir el proceso de caracterización de la demanda:

 

a)    Mercado objetivo

 

Es el grupo de consumidores u organizaciones que muy probablemente compre los productos o servicios de una compañía. Debido a que esos compradores son los que probablemente quieran o necesiten lo que ofrece tu compañía, tiene sentido que la compañía enfoque sus esfuerzos de marketing en alcanzarlos. El marketing hacia estos compradores es el enfoque más efectivo y eficiente. La alternativa -marketing para todos- es ineficiente y costoso. (Shopify, s.f.)

 

b)    Ubicación geográfica

 

La ubicación geográfica es la identificación de un lugar específico del planeta, mediante el uso de diversas herramientas como mapas, brújulas, coordenadas o sistemas de geolocalización.

 

En la actualidad, tener acceso a la ubicación geográfica es una información vital en el área tecnológica, ya que permite identificar en tiempo real un punto específico de la Tierra y conocer el paradero de un dispositivo, persona o animal. (Significados, 2013)

 

 

c)    Nivel socioeconómico

 

El nivel socioeconómico es la jerarquía que tiene una persona o un grupo con respecto a otro o al resto. Usualmente se mide por el ingreso como individuo y/o como grupo, y otros factores educación y ocupación. (2016)

 

d)    Género

 

En el sentido amplio de la expresión- es una estrategia que las y los mercadólogos implementan para conectar adecuadamente con los dos segmentos, con los dos públicos objetivos, hombre y mujer, mediante el análisis sobre sus necesidades, comportamientos, situaciones y recursos.

 

Todo esto para diseñar mejores estrategias y acercarse de una forma efectiva, ya que no sólo tienen diferentes formas de actuar y pensar, también diferentes gustos y maneras de tomar decisiones en el momento de la compra y de las características de los productos que requieren. (Roast Freed, s.f.)

 

 

e)    Rango de edad

 

Rango es una categoría que puede aplicarse a una persona en función de su situación profesional o de su status social. El concepto también puede hacer referencia al nivel o la categoría de algo. (Maria Merino, 2009)

 

JORGE SANCHEZ Z

Análisis de la oferta

DNAM


 

Reconocer el proceso de análisis de la competencia.

 

Es el análisis de tus competidores y cómo se comparan ambos negocios. Evaluando las fortalezas y debilidades de tu competidor, pueden empezar a formular cómo darle a tu empresa una ventaja. El análisis es parte del plan de marketing de la compañía y da un contexto para el crecimiento de los planes. (Sshopify, s.f.)

 

 

 

 

Describir el proceso de caracterización de la oferta:

 

a)    Competidores

 

La competitividad, se define como la capacidad de conquistar y mantener una porción de los mercados externos de determinados sectores o productos. Es evidente que esta capacidad deriva de factores propios del contexto internacional, de condiciones estructurales del país y de los sectores, de políticas macroeconómicas y sectoriales y del grado de eficiencia de las empresas en los distintos eslabones de la cadena. Según Kotler (1991) el mercado competidor son las compañías e individuos que se desenvuelven en el mismo ramo, produciendo un mismo producto, u otro que lo remplace.  (MonografiasPlus, s.f.)

 

b)    Presencia de mercado

 

Porcentaje de ventas de un producto o servicio que una empresa tiene con respecto a las ventas totales del mercado en el que participa. Cuando hablamos de participación de mercado (market share) hacemos referencia al porcentaje que tenemos del mercado, siempre expresado en unidades del mismo tipo o en volumen de ventas explicado en valores monetarios, de un determinado producto o servicio específico. (Marketingdirecto.com, s.f.)

 

 

c)    Calidad de los productos

 

Un producto de calidad es aquel que cumple las expectativas del cliente. Si un producto no cumple todas las expectativas del cliente, el cliente se sentirá desilusionado, ya que no realiza exactamente lo que él quería. (PhPBB, s.f.)

 

d)    Precios

 

El precio es la cantidad necesaria para adquirir un bien, un servicio u otro objetivo. Suele ser una cantidad monetaria.

 

Para que se produzca una transacción el precio tiene que ser aceptado por los compradores y vendedores. Por ello, el precio es un indicador del equilibrio entre consumidores y ahorradores cuando compran y venden bienes o servicios. Existe una teoría económica que sirve para representar ese equilibrio entre compradores y vendedores. Es la llamada ley de la oferta y la demanda. (Economipedia , s.f.)

 

 

e)    Canales de distribución

 

Los Canales de distribución están definidos por las diferentes fases o etapas por las que un producto pasa, de modo que su propiedad va pasando de manos: desde el fabricante al consumidor o usuario final.

 

Formalmente podría considerarse a los canales de distribución como circuitos definidos y cuyo objetivo final es facilitar el producto por parte de los productores para que los clientes puedan disfrutar de él al adquirirlo. Por otra parte, la distribución suele clasificarse atendiendo al objeto protagonista del canal: bienes consumibles, bienes industriales o servicios.

(Economipedia, s.f.)

 

 



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